Hacer este post es pisar sobre huevos…con esto, dejo la pelota en su lado de la cancha ya que incluso para mi, es una decisión difícil de tomar. Lean bien, hagan sus investigaciones al respecto y tomen la decisión que les haga más sentido a ustedes.

La discusión sobre qué es más seguro a favor de la marcha; arnés o cinturón de seguridad, está dada. Los que opinan cinturón de seguridad, son MUY categóricos en decirle a los que ocupan arnés, que están locos y van a fracturar el cuello de sus hijos en un choque. Los que opinan arnés, saben el riesgo que hay al ponerlos con arnés, pero prefieren asegurar que el niño no salga volando de su silla en un accidente.

Arnés de 5 puntos – PH: @danipicharafotografía

Cinturón de 3 puntos – PH: @danipicharafotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Estoy 100% de un lado o el otro? No! Ambas posturas tienen sus puntos válidos y por lo tanto, la decisión la tiene que tomar cada familia en base al comportamiento y contextura de su hijo…

La recomendación de usar cinturón de seguridad a favor de la marcha, viene de los Suecos, país líder en este tema y que por lo mismo, mantiene a sus hijos a contramarcha hasta los 25 kilos (las sillas de allá lo permiten). Esto significa que los niños van a contramarcha hasta los 6-7 años! A esta edad, en la mayoría de los casos, se puede razonar con el niño y explicarle lo importante que es mantenerse totalmente quieto y bien sentado en su butaca, con cinturón de seguridad, durante todo el viaje. ¿Por qué recomiendan cinturón en vez de arnés? Porque el cinturón acompaña más al cuerpo en un choque y reduce significativamente la posibilidad de latigazo por el peso de la cabeza. El arnés por otra parte, a pesar de ceder un poco en un choque, sigue manteniendo al cuerpo atrás mientras la cabeza es lanzada hacia adelante.

Cinturón de seguridad mal utilizado – PH: @danipicharafotografia

¿Qué dicen los americanos al respecto? Que LO MÁS importante es retener al niño en su silla en caso de accidente. Considerando que los cinturones están diseñados para el peso de un adulto y que funcionan como corresponde solo si la persona está derecha, la posibilidad de que no funcione en un niño que se mueve, que se duerme y que se desliza hacia abajo y no queda con la espalda recta, es alta.

Convengamos que el latigazo en el cuello a favor de la marcha, SIEMPRE es un riesgo. En menores de 2 años, de 100 choques con niños sentados a favor de la marcha, 60 van a salir ilesos y 40 pueden morir o salir gravemente heridos. Si por otro lado, los niños salieran volando de su silla, las probabilidades serían otras. La probabilidad de que un niño de 4-5 años no esté correctamente sentado en un choque si va con cinturón de seguridad (el cual le da la libertad de moverse) también es alta.

? Esta discusión es solo entre sillas a favor de la marcha con arnés y alzadores con respaldo. Los alzadores SIN respaldo, bajo ninguna circunstancia son más seguros que una silla con arnés o un alzador con respaldo y guía de cinturón de seguridad ?

Entonces, ¿cuál es mi recomendación? Que tomen una decisión conscientes de los riesgos que implican ambas opciones y que si no saben cuál opción elegir, lleven a sus hijos #siempreacontramarcha ?
.
#ensusilla #acontramarchasalvavidas

Comparar