Gran confusión que generan estos términos…la realidad? Son “lo mismo”. Ambos están formados de ANCLAJE INFERIOR y ANCLAJE SUPERIOR (algunas sillas europeas tienen pie de apoyo en vez de AS). En el caso del LATCH, responde a la norma americana y en el caso del ISOFIX, responde a la norma europea (otra diferencia más entre estas dos normas!).

El LATCH, consta de dos partes. Por un lado, hay dos anclajes inferiores flexibles, uno por cada lado de la parte baja de la silla, los cuales pueden verse o como un bloque rectangular con un botón rojo (push on) o como un ganchito sin botón (hook). En ambos casos, quien instala la silla debe enganchar el LATCH en el gancho para anclaje inferior del auto y luego debe tirar de una correa (parecida a un cinturón) para ajustarlo hasta que la silla quede bien sujeta.

LATCH estilo «hook»

LATCH estilo «push on»

.

 

 

 

 

 

 

 

La segunda parte del LATCH, es el anclaje superior llamado TOP TETHER. Este anclaje, sale de la parte superior trasera de la silla y se engancha al respaldo, piso o techo tras el asiento del auto (puede variar en los distintos autos), pero generalmente, es en la parte trasera del respaldo. Para ajustarlo se hace lo mismo que con los anclajes inferiores: se engancha y luego se tira de la correa hasta que queda firme. para hacer esto, siempre se debe sacar el apoya cabeza del asiento del auto (no del SRI!). Cada silla es distinta y aunque en general, solo piden la utilización de este TOP TETHER cuando la silla está instalada a favor de la marcha, algunas también lo piden cuando la silla va a contramarcha.

 

TOP TETHER

 

El ISOFIX, está formado por ganchos de metal rígidos. Estos, solo se deslizan de forma horizontal, por lo que para instalarlos, se sacan por completos, se enganchan en el auto y luego solo es necesario empujar la silla hacia adentro. En vez de top theter, para evitar la rotación hacia adelante, algunas sillas ISOFIX cuentan con un PIE DE APOYO

ISOFIX + PIE DE APOYO

 

Pregunta típica: ¿cuál es más seguro? SON IGUAL DE SEGUROS. El ISOFIX es un poco más difícil de enganchar por ser rígido, pero después de enganchado, queda firme de inmediato. El LATCH es mucho más fácil de enganchar, pero requiere el ajuste de las correas para cumplir su función.

? Ambos anclajes se enganchan en los anclajes isofix del auto ?

#latch #isofix #siempreacontramarcha

Click outside to hide the compare bar
Comparar