Frase que escucho SIEMPRE: “Pitu! Qué hago!? Mi silla baila en el auto! Eso no puede estar bien! ?” y mi respuesta claramente es: “NO! No está bien!!”

A pesar de que la instalación con cinturón es igual de segura que la instalación con isofix o latch, la gente tiende a pensar que no es así y eso se debe únicamente a que no saben utilizar el cinturón de seguridad del auto. Lo único que hay que saber para poder utilizarlo bien, es qué tipo de retractor tiene nuestro cinturón de seguridad para que el SRI quede bien ajustado al asiento y el cinturón no ceda.

Para saber qué tipo de retractor tiene el cinturón de nuestro auto, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Siéntate en el asiento trasero de tu auto (donde instalarías el SRI) y abróchate el cinturón de seguridad.

2. MUY LENTAMENTE (sino se va a bloquear) saca todo el cinturón del retractor hasta que llegues al final.

3. Deja que una porción del cinturón se vuelva a meter en el retractor y luego vuelve a tratar de sacarlo hacia afuera suavemente.

?Si NO puedes volver a sacar cinturón, tu auto tiene un cinturón con retractor INTERCAMBIABLE. (Es de emergencia, pero se puede intercambiar a automático) en el video que te dejo a continuación, puedes ver cómo reconocerlo.

 

? Si puedes volver a sacar cinturón, tu auto tiene un cinturón con retractor de EMERGENCIA ? El asiento del conductor del auto, siempre tiene un retractor de EMERGENCIA. Solo se bloqueara si tiras repentina y bruscamente de él. En el video que te dejo a continuación, puedes ver cómo reconocer un cinturón de emergencia.

 

Cuando el cinturón del auto tiene retractor de emergencia, debes bloquear el cinturón utilizando otro método, el cual dependerá de la silla que tengas!

Por un lado, existen las sillas con broches internos. Estos broches vienen incorporados y sirven para bloquear el cinturón. Sillas como las Joie y chicco, tienen broches en las partes laterales o traseras, mientras que sillas como las britax click tight y clek, tienen el broche en la parte interna y no se ve a simple vista. Estos broches internos se pueden encontrar tanto en sillas convertibles y combinadas, como también en la base de ciertos huevitos.
.

Broches de bloqueo integrados a la silla. Los distintos colores indican que se usan para distintas orientaciones (a favor o a contramarcha)

 

La otra opción de broche, es un “broche regular” o  “broche H” . Estos son broches externos, que se usan en aquellas sillas que no traen broche interno. La instalación de este broche no es simple y requiere algo de práctica, pero de todas maneras es algo que siempre recomiendo a los papás que tengan en el bolsillo si viajan con su silla o si andan en taxi y llevan su silla, ya que muchos autos no tienen retractores intercambiables. Alguna sillas traen estos broches como accesorios extras y algunas no los traen y es necesario comprarlos aparte. ambos se utilizan SOLO en cinturones de 3 puntos (hombro y cadera) y se instalan a un máximo de 2,5 cm de la placa de cierre, uniendo las dos partes del cinturón..

Broches externos

#cinturondeseguridad #brocheH #SRI #siempreacontramarcha #retractorintercambiable #retractordeemergencia #ensusilla

Click outside to hide the compare bar
Comparar